Punto Geodésico

En este punto se puede encontrar una placa que señala un punto geodésico. Fue puesto aquí por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y es parte de la materialización de un sistema de referencia concreto, denominado Marco de Referencia Geodésico, para tomar mediciones oficiales geocéntricas, altimétricas y gravimétricas. La Red Geodésica consta de varios puntos como este, ubicados en diferentes partes del país, cuya ubicación exacta ha sido calculada en coordenadas geodésicas (latitud, longitud y altura elipsoidal), lo que constituye el punto de partida para diversas actividades, como la cartografía, geografía, planificación urbana, navegación terrestre y marítima, planificación de extracción de hidrocarburos y se utilizan en general para investigaciones y desarrollo de las llamadas “Ciencias de la Tierra”.
Recientemente se ha instalado uno de estos puntos geodésicos en el edificio del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), ubicado en la ciudad de Ushuaia. Este centro de investigación regional y multidisciplinario, lleva adelante la importante tarea de construcción de conocimiento en distintas áreas como Biología, Arqueología, Agro-forestal, Ciencias de la Tierra, Agua y Atmósfera.
La labor del CADIC brinda herramientas de sumo valor para el conocimiento y protección de los recursos, así como para la solución de problemáticas regionales. Además, propone el trabajo conjunto con otros organismos e instituciones, integrando a la comunidad científica con los residentes locales y difundiendo el conocimiento obtenido, no sólo en lenguaje técnico, sino también de forma que sea accesible al público en general. Esto se lleva a cabo a través de conferencias y presentaciones, trabajos integrados con organizaciones civiles y por medio de la publicación de la revista La Lupa, entre otras acciones.

Textos: Tec. en Turismo Marisol Martinez
Revisión: Lic. María Laura Borla