Antiguo incendio forestal

La Lancha “Packewaia” era una embarcación de madera, con dos cabinas semicerradas, de color rojo en el casco y la superestructura estaba pintada de blanco. Era utilizada por el servicio marítimo de la Base Naval para diversas actividades en la bahía de Ushuaia, una de ellas era el apoyo logístico en la campaña arqueológica. 

El 8 de enero de 1975 naufragó en cercanías de Baliza Escarpados como consecuencia de un choque con una roca en la costa del sitio, costandole la pérdida de su timón. Su comandante era el Guardiamarina Carlos Vignau. Sin poder dirigirla, la lancha terminó encallada.

En el mismo año, se llevo adelante una excavación dirigida por Luis Abel Orquera por dos meses. Esta excavación fue el punto de partida del Proyecto Arqueológico Canal Beagle, hito de suma importancia en la historia de la arqueología fueguina.

Packewaia es el topónimo de una bahía ubicada en la costa sur de la isla Gable. En homenaje a esta embarcación, los investigadores decidieron bautizar el sitio con el nombre de Lancha Packewaia; luego se dio a conocer que los yaghanes lo llamaban Simachi.

Esta es una zona propicia para el avistamiento de visones. El visón americano (Mustela vison) es un animal carnívoro con aspecto de hurón originario de América del Norte. Su largo varía entre los 50 y 70 cm, de los cuales alrededor de 20 corresponden a su cola. El pelaje es pardo oscuro a negro, mas claro en el vientre, con una mancha blanca en la papada. En una especie que fue introducida en la zona de Río Grande en 1948 con el objetivo de criarla con fines comerciales, específicamente peleteros.

Textos: Tec. en Turismo Marisol Martinez
Revisión: Mag. María Laura Borla
Fotografía: Abel Sberna