interacción con hongos

Los hongos se encuentran repartidos ampliamente y ocupan todos los ambientes, desarrollándose preferentemente en lugares húmedos y oscuros, ya que no necesitan de luz para sobrevivir. Existen hongos de todos los tamaños, desde los microscópicos (de milésimas de milímetro) hasta las grandes setas (con tamaños superiores a un metro), y de todos los colores, texturas y formas.
Los hongos son organismos fundamentales en el ciclo de degradación de la materia orgánica y pueden además realizar otros procesos biológicos. Algunos hongos pueden causar enfermedades, otros pueden utilizarse para elaborar alimentos.
Una interacción muy vistosa entre un hongo y la lenga, es la que podemos ver en este árbol y comúnmente llamada por los locales “pan de indio”. El pan de indio es un hongo de color naranja y que se desarrolla en los arboles del género Nothofagus (especialmente en las lengas). Si bien parasitan el árbol, no lo matan pudiendo convivir muchos años en dicha relación
Ante este organismo, los árboles forman unos llamativos tumores o nudos en troncos y ramas vivas, que suelen contener las fructificaciones del hongo parásito.
¿SABIAS QUÉ? Los nativos Yaganes lo consumían frescos aunque para el paladar actual, no es muy gustoso. Suelen aparecer en primavera, perduran durante el otoño e invierno y alcanzan la madurez en verano.

 

Textos: Tec. en Turismo Marisol Martinez
Revisión: Mag. María Laura Borla