Cortina de viento con guindos

El guindo (Nothofagus betuloides), conocido también como coigüe de magallanes, es una especie arbórea que forma parte del bosque subantártico, ocupando las zonas con mayor disponibilidad de humedad y suelos con buen drenaje. Puede alcanzar los 35 metros de altura, mientras que su tronco puede llegar a medir 2 metros de diámetro.

Se la puede diferenciar de otras especies ya que el guindo es un árbol con follaje perenne, es decir, que no pierde todas sus hojas en invierno, sino que el recambio es gradual. Las mismas son pequeñas (2 cm de largo aproximadamente) y tienen bordes aserrados, y en su cara superior el color verde es más brillante.

A lo largo del sendero, y en particular en este punto, se pueden observar ejemplares próximos al borde del acantilado rocoso que crecen inclinados y con su follaje orientado en dirección a los vientos predominantes, tomando la característica forma comúnmente llamada “árbol bandera”.

 ¿SABIAS QUÉ? Los yaghanes utilizaban su madera para confeccionar arpones, y con la corteza también construían sus canoas para navegar en busca de alimento.

 

Textos: Tec. en Turismo Marisol Martinez
Revisión: Mag. María Laura Borla