La introducción de ganado vacuno afectó en gran medida esta zona, no sólo por alimentarse de las especies vegetales que ayudan a fijar el sustrato y por producir el llamado “ramoneo” de los renovales, sino también por la acción del pisoteo que contribuye al debilitamiento y consecuente desertificación del suelo.

 

Antiguamente en este lugar el bosque se extendía hasta muy próximo a la orilla marina, pero la deforestación, pisoteo y alimentación de los animales modificó el paisaje, resultando en el paisaje actual, desprovisto de árboles en la franja costera.

 

El surgimiento de este pastizal artificial, presenta principalmente tréboles y la pequeña coqueta (Bellis perennis), además de diente de león o achicoria (Taraxacum officialis).

 

Todas estas especies fueron introducidas desde Europa y presentan una amplia distribución en el mundo, dado que se han esparcido en gran parte, gracias al traslado de forrajes de los animales de un sitio a otro. Se caracterizan por su fuerte capacidad de adaptación, que va invadiendo el espacio que deberían ocupar las plantas nativas.

 

 

Textos: Tec. en Turismo Marisol Martinez
Revisión: Mag. María Laura Borla
Fotografía: Abel Sberna