El carpintero gigante (Campephilus magellanicus) es el más grande de América del Sur y uno de los pájaros carpinteros más grande de todo el mundo. Habita en los interiores de bosques, principalmente de lenga (Nothofagus pumilio). El macho y la hembra son distintos: el ejemplar macho se puede distinguir ya que todo su cuerpo es negro con manchas blancas en el lomo, y su cabeza y copete son rojos carmín; mientras que la hembra posee todo su cuerpo, cabeza y copete de color negro.

 

Su dieta está compuesta principalmente de larvas perforadoras de madera, y se lo ha observado realizando perforaciones para obtener la savia del guindo (Nothofagus betuloides) o comiendo frutos de calafate (Berberis buxifolia), maitén (Maytenus boaria) y michay (Berberis ilicifolia).

 

Se diferencia al pájaro carpintero de otras especies de aves por su capacidad de dar picotazos en los árboles, promediando unos 10 mil picoteos al día.


Si esto lo hiciera un ser humano o cualquier otro animal, sufriría severos daños cerebrales. ¿Por qué no le sucede lo mismo al pájaro carpintero? Esto se debe a que su cerebro está rodeado de pequeñas cámaras de aire que tienen como función amortiguar los golpeteos.

 

 

Textos: Tec. en Turismo Marisol Martinez
Revisión: Mag. María Laura Borla
Fotografía: Abel Sberna