El canelo (Drimys winterii) es una especie perenne que se desarrolla en variedades de suelos, aunque se la puede hallar mayormente cerca de las masas de agua y/o suelos húmedos.

 

Puede medir hasta 20 metros de alto y llega a tener 1 metro de diámetro, aunque en esta zona no supera los 50 cm. Su corteza es lisa y de color marrón, mientras que sus hojas tienen una forma ovalada de hasta 10 cm de largo y sus flores blancas pueden observarse en esta zona de noviembre a diciembre.

 

Se sabe que su madera era utilizada por los nativos para hacer mangos de arpones. Actualmente se comercializa su fruto por la similitud que tiene con la pimienta verde, siendo utilizada en la gastronomía local.

 

¿SABÍAS QUE? El canelo posee tanino y vitamina C, las cuales en conjunto con otras propiedades, le dan a esta especie efectos cicatrizantes y desinfectantes. Entre los marinos era popular la preparación de una infusión con su corteza para la prevención del escorbuto, enfermedad mortal muy común entre quienes no podían inferir frutas y verduras frescas.

 

 

Textos: Tec. en Turismo Marisol Martinez
Revisión: Mag. María Laura Borla
Fotografía: Abel Sberna