El presente documento da alcance a los lineamientos generales de capacitación para el Programa Provincial: Promotores Ambientales Fueguinos. Ésta propuesta pretende generar un espacio alfabetización ambiental orientada a fueguinos mayores de edad comprometidos con el ambiente que, motivados en la promoción de compromiso ambiental, fortalezcan sus conocimientos y, además, puedan participar en acciones de educación ambiental comunitaria dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Cada uno de nosotros puede, fortaleciendo sus conocimientos sobre temas ambientales, facilitar y promover que otros, se incorporen a la transformación cultural que demanda el futuro. 

Esta primera Edición, se desarrollará en cooperación entre la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Asociación Mane´kenk, organización con amplia trayectoria en la educación ambiental en la provincia.

El propósito de esta iniciativa es garantizar el acceso al conocimiento a ciudadanos fueguinos que obrarán como “promotores”, contribuyendo al fortalecimiento de sus saberes y habilidades para la comunicación, divulgación y acciones sencillas de educación ambiental no formal, que, sin duda facilitarán la transformación comunitaria en los diversos espacios en los que accionen.

En este contexto, y en colaboración con la Asociación Mane’kenk, la Dirección de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Ambiente; se ha fijado como objetivo promover y desarrollar acciones para la gestión de la comunicación, a fin de facilitar de manera progresiva, el acceso a la información de la ciudadanía para la toma de decisiones ambientales comunitarias, orientadas al compromiso ambiental con el patrimonio natural y cultural fueguino. 

En este sentido, el plan de capacitación se ha diseñado desde la alfabetización ambiental en temas clave, la sensibilización y capacitación en herramientas básicas de comunicación para los promotores. En esta primera Edición, orientada específicamente hacia los conocimientos sobre la biodiversidad fueguina, su manejo y conservación, y el importante rol de la educación ambiental en las Áreas naturales protegidas de la Provincia.

  1. PERFIL DE FORMACIÓN DESEADO 

Esta propuesta busca generar un espacio de transmisión de conocimiento en temas ambientales y el desarrollo de habilidades para el desempeño de las y los Promotoras/es Fueguinas/os dentro del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas como facilitadores y en colaboración de la tarea de los agentes de las mismas.  

Es preciso tener presente el perfil; rol y función que los/as Promotores Fueguinos/as, definiéndose como una persona que:

  • Sea observadora y reflexiva frente al ambiente. 
  • Logre sensibilizarse y a su vez transmitirlo a los/as usuarios/as de las Áreas Protegidas Provinciales. 
  • Reconozca los conceptos ambientales esenciales.
  • Desarrolle habilidades de liderazgo para promover el conocimiento dentro de la comunidad.
  • Promueva las practicas positivas para la convivencia y cuidado del ambiente.
  • Promueva la cultura ambiental y contribuya a la aplicación, el control y el seguimiento de las prácticas sustentables.
  • Tenga conocimiento y de cumplimiento a las obligaciones desprendidas de las normas ambientales vigentes, y en consecuencia promueva el cumplimiento de las mismas.  
  • Divulgue los valores que otorgan las Áreas Protegidas Provinciales, como así también, los cuidados específicos dentro de ellas. 
  • Cuente con iniciativa para favorecer visiones alternativas de transmisión a los/as usuarios/as en referencia al patrimonio ambiental y cultural de las Áreas Protegidas Provinciales. 
  • Comprenda la importancia que tiene el ambiente y su contribución frente a la historia y construcción del tejido social fueguino, y en consecuencia sea capaz de transmitirlo a la comunidad.

 

  1. PROPÓSITO GENERAL Y OBJETIVOS

Brindar a los postulantes a promotores ambientales información, conocimientos sobre el ambiente, y herramientas de educación y educación; que les permitan ser actores de transformación de la cultura ambiental del territorio y promuevan la conservación y preservación del patrimonio natural fueguino.

 

3.1 OBJETIVOS

  • Fortalecer el conocimiento sobre conceptos ambientales esenciales mediante capacitación en plataforma virtual, con referentes profesionales con experiencia en las diferentes temáticas.
  • Analizar la importancia que tiene el ambiente y su contribución frente a la historia, cultura y construcción del tejido social fueguino.
  • Reconocer y aplicar la normativa nacional y provincial vigente orientadas a los compromisos de la ciudadanía, las actividades humanas y el Estado en pos del desarrollo sostenible 
  • Adquirir herramientas y habilidades de comunicación y educación a fin de intervenir en la promoción de hábitos ciudadanos comprometidos con el ambiente
  • Promover la cultura ambiental y contribuir a la aplicación, el control y su seguimiento a nivel comunitario.
  1. ALCANCE

El Plan de Capacitación está dirigido a toda aquella persona mayor de 18 años, interesada en participar en acciones ambientales con la comunidad fueguina. Pueden acceder ciudadanos fueguinos de las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Río Grande.

 

  1. ESTRATEGIA METODOLÓGICA

ENTORNO: Plataforma e-learning

TECNOLOGÍAS: Moodle como herramienta de mediación TIC

FORMADORES: Personal Técnico de la Secretaría de Ambiente (MPyA) y de la Asociación Mane´kenk

ENCUENTROS PRESENCIALES (a confirmar): en espacios y Áreas naturales protegidas de la provincia con Capacitadores del equipo.

5.1 MÓDULO TEMÁTICO AMBIENTAL

  • Se utilizará la plataforma e-learning MOODLE en la cual se ofrecerán ejercicios y actividades prácticas interactivas
  • 2 encuentros teóricos por semana de 1 hora mediante la herramienta zoom
  • 3 trabajos prácticos 
  • 1 trabajo práctico final integrador

5.2 MÓDULO TRANSVERSAL: EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

  • Se utilizará la plataforma e-learning MOODLE en la cual se ofrecerán ejercicios y actividades prácticas interactivas
  • 4 encuentros con una frecuencia quincenal de 1 hora 30 minutos
  • 2 trabajos prácticos en área natural protegida