El área de proyecto comprende una franja costera de 215 hectáreas y 500 metros de profundidad promedio desde la costa del Canal Beagle, ubicada entre la Reserva Playa Larga al oeste y la desembocadura del río Encajonado al este.
Se plantea la elaboración participativa de un Plan de Ordenamiento de los usos existentes del área, comprendiendo en el mismo a los actores gubernamentales con responsabilidades y/o actividades en el área, la familia ocupante de parte del predio, propietarios de linderos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones científicas y académicas con asiento en la ciudad de Ushuaia, así como también los representantes de organizaciones usuarias del área o que prestan servicios en la misma.
A través de la recopilación de información, opiniones y relevamientos realizados y a realizar se conformarán los lineamientos para su discusión en talleres participativos.
Durante el desarrollo de los talleres se conformarán los equipos de trabajo que establecerán los lineamientos para la elaboración de cartelería informativa, requerimientos de infraestructura y otros que requiera la implementación del ordenamiento de usos propuesto y la valorización del patrimonio natural y cultural contenido en el área
Paralelamente, y de acuerdo al potencial identificado en relación al uso de productos no madereros, y en particular respecto del fruto de canelo (Drymis winterii) se avanzará en la evaluación de su potencial, registro de usuarios y elaboración de recomendaciones y pautas para la cosecha.
La implementación del ordenamiento de usos, acondicionamiento del sendero, diseño e instalación de cartelería e infraestructura que surja de los talleres, así como también las acciones que se propongan para la valorización del patrimonio natural y cultural existente en el área y el uso sostenible del bosque, requerirán la suscripción de acuerdos en función de las categorías del OTBN (Categoría I, II o III).
La suscripción de acuerdo entre los distintos sectores no solo es necesaria para llevar adelante las acciones previstas en el plan sino para asegurar la continuidad de las mismas en el tiempo.
El ordenamiento y puesta en valor del sector “Costa Onashaga” resulta compatible y complementario con los objetivos y manejo instaurado en la ya existente Reserva Provincial Natural y Cultural Playa Larga que ya actualmente registra un alto número de visitantes en temporada estival.
También se incorpora en el Plan el sector ubicado entre la Reserva Playa Larga y la Baliza Escarpados, un espacio de alto valor escénico donde los usos no se encuentran regulados
En el inicio del sendero, al lado del emplazamiento de Baliza Escarpados se encuentra el área de estacionamiento, que también requiere de acondicionamiento para proveer seguridad ya que es un sector de acantilados, y de señalización para el ordenamiento de los autos y otros vehículos.
El tramo de sendero entre Baliza Escarpados y Túnel es el que registra un mayor uso y por lo tanto es en este sector donde el proyecto pondrá especial atención.
En distintos tramos del sendero se presenta el bosque de Canelos, una representación del bosque mixto costero de gran valor. Sobre el mismo se propone un uso de apreciación botánica y recolección de productos no madereros, centrado en la Pimienta de Canelo, además del uso de senderismo que ya posee.
Cabe destacar que el sector de la estancia Túnel, es el sector más extenso, con 150 ha de superficie, representa el 40 % de la superficie total. También es el área de mayor desarrollo longitudinal con más de 3 km de longitud sobre la costa. Este sector cuenta con una antigua ocupación de la familia Pastoriza, con quién se deberán articular las acciones de este plan, de manera de lograr la apropiación y el compromiso de dicha familia con la conservación y puesta en valor del área por ellos utilizada hace décadas y con edificios históricos de gran valor cultural.
El sector de estancia Túnel posee dos sectores bien diferenciados. Al oeste del establecimiento, sobre un ambiente con bajo impacto (a excepción del ámbito del sendero) se desarrolla el sendero de uso actual, que como se señaló, es necesario valorizar con algo de infraestructura y que formará parte del recorrido final del Tramo 8 del Sendero de Tierra del Fuego, que se construirá entre el Centro Invernal Tierra Mayor y este sector.
Por el contrario, el área oriental tiene la impronta de bosques degradados por un antiguo incendio que le dan al paisaje características por completo diferentes
En el establecimiento Túnel, semiabandonado, con instalaciones de vivienda, galpones y restos de una industria forestal, se propone la creación de un museo de historia rural y de la población de la costa del canal durante el siglo XIX y principios del XX, al que puede accederse de forma pedestre por el sendero de uso actual o mediante la traza propuesta en donde empieza a coincidir con la aprobada.
Esta área constituye uno de los sitios de patrimonio arqueológico estudiado más reconocidos, sobre el que se propone la creación de un museo de sitio, que combinado con el propuesto para las instalaciones generaría un complejo de apreciación cultural histórico prehistórico, que no existe hasta el momento, que puede ser el destino de una actividad de senderismo.
En una franja que no va más allá de los 500 metros desde la costa del canal Beagle, se desarrolla el Bosque Mixto Costero, de notable mayor diversidad que hacia el interior. Este bosque mixto se encuentra formando un mosaico con el Arbustal Costero, también de gran diversidad específica, en comparación con el interior.
En el Bosque Mixto Costero encontramos, además de las especies de Nothofagus, Lenga y Guindo, que cobran en este área un desarrollo particular, con ejemplares de grandes copas, o moldeados por el viento, Canelo, que conforma un sector de particular desarrollo entre Escarpados y Túnel, pero que puede extenderse en el sotobosque de los bosques de Nothofagus, la Leña Dura, que comparte también el sotobosque de estos últimos y Notro, una especie con más requerimiento de sol, que domina espacios abiertos y comparte el espacio con el Matorral Costero, más que con las otras especies Forestales. Particularmente abundante en el sector alto de Playa Larga y próximo al río Encajonado.
Estos bosques y arbustales, dejan lugar a algunos espacios dominados por pastizales, sobre la costa. Son sectores ya transformados por las poblaciones originarias Yamanas y son estos sitios en donde se encuentran los mayores yacimientos de concheros (Lo que no excluye que se encuentren también bajo el bosque).
Estos sectores de bosques se encuentran clasificados según el OTBN en la mayor categoría de conservación (I-Rojo). Si bien los arbustales mixtos costeros no entran dentro del Ordenamiento de Bosques, ameritan su preservación ya que como se señaló, poseen una alta diversidad específica que se da solo en una angosta faja costera.
Se destaca en el extremo Este el tramo final del río Encajonado, que discurre por una profunda falla, haciendo honor a su nombre, generando un sitio de alto valor paisajístico. Sobre la desembocadura, en el área aluvional que prolonga la línea costera, encontramos una gran concentración de sitios arqueológicos de asentamiento Yamana.
El estado general del sendero es bueno, a pesar de evidenciar un uso intensivo de parte de peatones, ciclistas y motociclistas, como así también tránsito de ganado. Sin embargo, en algunos sectores donde el terreno se encuentra frágil debido a presencia de agua y barro, el sendero presenta un daño significativo a causa principalmente del impacto producido por el tránsito de vehículos motorizados todo terreno y, en menor medida, por el paso de peatones y ciclistas. Estos sectores presentan un impacto acumulado que se profundiza anualmente, en especial en épocas húmedas como por ejemplo la primavera, cuando el deshielo provoca inundaciones. Este deterioro representa dificultades para el tránsito de personas y representa un peligro potencial de lesiones para las mismas. Por otro lado, con el fin de evitar las zonas deterioradas, quienes circulan comienzan a abrir desvíos y rutas alternativas, lo que genera un impacto negativo en el entorno circundante.
La circulación de vehículos motorizados como Cuatriciclos y motocicletas, además de generar un impacto negativo en el terreno, produce contaminación acústica y atmosférica, lo que repercute en la calidad del sector para uso recreativo, pero además impacta en la vida silvestre del sector. Por otro lado, también representa un peligro para las personas que hacen uso del sendero ya que pueden ser víctimas de atropellamientos.
Podes ver estos impactos en los materiales de sensibilización que realizamos
Con respecto a la circulación de vehículos todo terreno también se observa que los conductores están abriendo nuevas picadas y trazas alternativas lindantes al sendero principal, lo que genera un impacto adicional al sector.
Otro impacto y factor de riesgo tiene que ver con el fuego. Se ha detectado en numerosos sectores, en general alejados del sendero con dirección a la costa, la presencia de fogones y residuos dejados por acampantes. Muchos de estos sitios se encuentran alejados de cursos de agua, por lo que representan un potencial riesgo de producción de incendios forestales. En todo el sector se encuentra prohibido encender fuego, y a pesar de la señalización existente, muchas personas incurren en este tipo de acciones.
Una de las acciones propuestas dentro del plan es el acondicionamiento del sendero, detectando sitios donde el suelo sea frágil para intervenir con infraestructura que evite su deterioro, mejorando la accesibilidad y las condiciones de seguridad y transitabilidad. Por otro lado, el trabajo consultivo y los talleres colaborativos permitirán delinear acciones tendientes a orientar el uso e implementar intervenciones tendientes a mejorar la accesibilidad y disminuir el riesgo de la interacción con vehículos motorizados, regulando su uso, con la posibilidad de delimitar sitios de uso exclusivo para los mismos.
El sendero de la Estancia Túnel data desde finales del siglo XIX, cuando comienza la explotación forestal en el lugar. Más tarde la actividad se transformó en ganadería, lo que predomina hasta nuestros días. El sendero ha sido utilizado principalmente para tránsito de ganado y mercaderías, pero en las últimas décadas su uso recreativo y turístico se ha incrementado exponencialmente, convirtiéndose en un patrimonio social destacado. Si bien el sendero y el bosque presente en él se encuentra amenazado por diversos factores antrópicos, el más grande es el proyecto de construcción de una ruta costera, lo que implica la destrucción total del sendero y una importante deforestación del bosque costero. Este proyecto fue duramente criticado y resistido por diversos sectores (turístico, académico, social, pueblos originarios, etc).
A partir de la aplicación de este proyecto se pretende reforzar el vínculo de la población local con el sector, diversificando su uso, facilitando el acceso y mejorando la accesibilidad. Además, los talleres participativos permitirán estimular el sentido de pertenencia del espacio, lo que reforzará sus posibilidades de preservación.
Para la implementación del proyecto se deberán cubrir diversos puestos de trabajo. En primera instancia un gestor y personal administrativo de apoyo. De forma transversal a todo el proyecto se requerirá el trabajo de comunicadores, fotógrafos y videógrafos para el registro del avance y la comunicación social del mismo, como así también para convocar a la participación ciudadana. Para las acciones directas que impliquen infraestructura se emplearán diseñadores para las estructuras y para las obras de arte, carpinteros, soldadores y personal de construcción en general. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se puede afirmar que la implementación del proyecto generará una diversidad de puestos de trabajo, por lo que parte de los fondos serán redistribuidos en la sociedad local.
Objetivos generales del plan
- Diseñar e implementar un plan de gestión que permita el ordenamiento de usos para la conservación y uso sostenible de bosques mixtos costeros.
- Ejecutar obras de mejoramiento del sendero existente.
- Diseñar una propuesta de museo de sitio.
Objetivos específicos del plan
- Obtener un ordenamiento espacial de los usos actuales y potenciales del sector costero
- Incrementar las posibilidades y mejorar la experiencia de uso turístico y recreativo
- Asegurar el uso sostenible de los productos no maderables del bosque
- Erradicar los usos no deseados incompatibles con la conservación del bosque
- Facilitar a los residentes de Tierra del Fuego el contacto con la naturaleza y el conocimiento de los ambientes naturales
- Alcanzar los acuerdos con actores privados y organismos públicos que requiera la elaboración e implementación del Plan de Gestión
- Analizar posibilidades y proyecciones para la instalación de un museo de sitio a cielo abierto.
LEER PLAN COMPLETO y POA I
El plan cuenta con las normativas que los aprueban.
Descargar Resoluciones y convenio específico