Playa Larga. Reserva Cultural-Natural

La Reserva Cultural-Natural Playa Larga posee una superficie de 24 hectáreas, localizada en la ladera sur de las Sierras Sorondo, comprendiendo un tercio de Playa Chica y toda la Playa Larga. 

En la parte más alta de la ladera, pueden observarse diferentes tipos de vegetación. En el sector de bosque siempreverde, predomina el guindo (Nothofagus betuliodes), acompañado por el canelo (Drymis winterii). Luego se pueden apreciar matorrales de arbustos, donde domina la mata negra (Chilliotrichum diffusum), el calafate (Berberis buxifolia), el michay (Berberis ilicifolia) y el notro (Embothrium coccineum). En la línea de costa se encuentra vegetación herbácea, la cual se puede diferenciar por su deterioro a causa del pastoreo y pisoteo. 

Los vientos predominantes azotan la vegetación, y originan los característicos “árboles bandera”, los cuales se aprecian inclinados en dirección contraria al viento. 

En cuanto a la fauna, se pueden observar numerosas aves costeras como las gaviotas (Larus dominicanus), cauquen costero (Chloephaga hybrida), ostrero del sur (Haematopus leucopodus) y cormoran cuello negro (Phalacrocorax magellanicus). Dentro del bosque se pueden encontrar a la cotorra austral (Enicognatus ferrugineus), el zorzal patagónico (Tardus falcklandii), el chingolo (Zonotrichia capensis) y al rayadito (Aphrastura spinicauda).

La Reserva fue creada por la Ley Provincial N° 384 en 1997 con el objetivo de proteger, conservar y preservar los yacimientos arqueológicos descubiertos y por descubrir, que constituyen el Patrimonio Cultural de la Provincia, comúnmente conocidos como concheros. Además, la Reserva Cultural y Natural Playa Larga posee un gran valor paisajístico, que funciona como un gran anfiteatro natural, propiciando vistas extraordinarias del Canal Beagle y de la ciudad de Ushuaia. 

Cabe destacar que forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (S.P.A.N.P.), establecido por la Ley Provincial N° 272, el cual incluye seis áreas naturales para la conservación de ecosistemas de la provincia.

Textos: Tec. en Turismo Marisol Martinez

Revisión: Lic. María Laura Borla