Canal Beagle – actualidad

El Canal Beagle corresponde a un antiguo valle de origen glacial que, hace unos 8000 años, fue invadido por el mar, conformando un canal bioceánico que conecta los  océanos Atlántico y Pacífico. Está flanqueado por cadenas montañosas que corren en forma paralela: sobre la costa norte la Cordillera Fueguina (Argentina) y la Cordillera Darwin (Chile), ambas en la Isla Grande de Tierra del Fuego, mientras que la costa sur está demarcada por una sucesión de islas chilenas entre las que se destacan Navarino y Hoste.

Atraviesa el archipiélago fueguino de este a oeste, casi a la latitud del paralelo 55°, y constituye una de las vías naturales de comunicación, extendiéndose a lo largo de 180 km con un ancho promedio de 4 km. Debido a la gran cantidad de agua dulce de río y/o glaciar, las costas del Canal presentan un mayor porcentaje de agua “dulcificada”, la cual tiene la característica de ser menos densa.

Sobrevolando el canal se pueden encontrar diversas especies de aves, como petreles (Macronectes giganteus), gaviotas gris (Leucophaeus scoresbii), gaviotas cocineras (Larus dominicanus), cormoranes imperiales (Phalacrocorax atriceps), cauquen común (Chloephaga picta) y ostreros austral (Haematopus leucopodus). En las islas se pueden observar especies de mamíferos, como los lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y de dos pelos (Arctocephalus australis). Y en el fondo del canal se pueden encontrar mejillones, cholgas, moluscos, crustáceos y centollas.

Los crustáceos más conocidos dentro de las aguas del Canal Beagle son la centolla (Lithodes santolla) y el centollón (Paralomis granulosa).

La centolla posee un caparazón de color coral-anaranjado cubierto de fuertes púas, que puede alcanzar un diámetro de 20 cm. a los 10 años de edad. Por otra parte, el peso de una centolla adulta puede alcanzar los 8 kg. Posee 3 pares de patas caminadoras y un par de apéndices en la cavidad branquial. El abdomen es simétrico y de forma triangular, mientras que en las hembras es asimétrico con apéndices internos los cuales utilizan para sujetar los embriones (huevos fecundados) durante todo el desarrollo embrionario.

El ciclo reproductivo ha sido un gran motivo de estudio, y es sabido que las hembras luego de la muda de su caparazón despiden una sustancia que atrae al macho. Luego de ser fecundada, la hembra pone entre 5.000 y 30.000 huevos y la incubación lleva un período de diez meses Luego de dos meses la hembra cambia de caparazón y es fertilizada nuevamente. Los machos cambian su caparazón entre marzo y abril cada año.

Al llegar a los 12 cm de diámetro, sólo los machos pueden ser utilizados en forma comercial. Este tamaño se alcanza a los 8-9 años de edad.

El centollón por otro lado, alcanza como máximo 12 cm de diámetro y pesa 1,5 kg. El centollón es menos productivo y de crecimiento más lento que la centolla. Las hembras llevan notablemente menos huevos, entre 800 y 10.000, durante un período más largo, de 20 meses. Una vez que se transforman en «cangrejos», tardan alrededor de 10 años en alcanzar el tamaño reproductivo.

En toda la costa de la Patagonia Argentina (incluido el Canal Beagle), entre los 8-10 m de profundidad se encuentran grandes extensiones del alga parda Macrocystis pyrifera conocida comúnmente como cachiyuyo, formando espectaculares bosques submarinos de 30 a 40 m de ancho.

El cachiyuyo es considerado un “ingeniero ecosistémico”, dado que al formar estos extensos bosques realiza modificaciones sobre la columna de agua. Éstas incluyen atenuación de la iluminación, aumento en la sedimentación, oxigenación de la zona del fondo inmediata al alga y disminución de las corrientes. En las costas del Canal Beagle, donde las corrientes de oeste a este predominantes son fuertes y que se incrementan aún más durante episodios de vientos sostenidos de igual dirección, la presencia de estos bosques puede ser beneficiosa para las larvas de peces que habitan en él, dado que encontrarán un ambiente más protegido y con mayor alimento en comparación a aguas circundantes libres de cachiyuyos.

Textos: Tec. en Turismo Marisol Martinez
Revisión: Lic. María Laura Borla
Upload Image...