Canal Beagle – actualidad

Hace aproximadamente 25.000 años AP (antes del presente), el canal Beagle se encontraba cubierto por una gran masa de hielo glacial.

Hace 10.000 años AP el sector entre Bahía Lapataia y la boca oriental del Beagle ya estaban libres de hielo, y hace aproximadamente 8.000/7.500 años AP el mar ingresó por el canal Murray, inundando el gran fiordo resultante y originando finalmente lo que conocemos actualmente como Canal Beagle.

Actualmente, es un canal bioceánico que conecta losocéanos Atlántico y Pacífico. Está flanqueado por cadenas montañosas que corren en forma paralela: sobre la costa norte la Cordillera Fueguina (Argentina) y la Cordillera Darwin (Chile), ambas en la Isla Grande de Tierra del Fuego, mientras que la costa sur está demarcada por una sucesión de islas chilenas entre las que se destacan Navarino y Hoste.

Atraviesa el archipiélago fueguino de este a oeste, casi a la latitud del paralelo 55°, y constituye una de las vías naturales de comunicación, extendiéndose a lo largo de 180 km con un ancho promedio de 4 km. Debido a la gran cantidad de agua dulce de río y/o glaciar, las costas del Canal presentan un mayor porcentaje de agua “dulcificada”, la cual tiene la característica de ser menos densa.

 

Textos: Tec. en Turismo Marisol Martinez
Revisión: Mag. María Laura Borla
Fotografía: Abel Sberna