Ejemplar de lenga

La lenga es un árbol de hojas caducas y puede alcanzar en promedio los 30 metros de altura y hasta 1,3 metros de diámetro. Sin embargo, en zonas desfavorables, como el límite altitudinal del bosque (650 metros sobre el nivel del mar), pueden encontrarse ejemplares longevos en forma achaparrada, con aspecto de arbusto. Es una especie del bosque andino-patagónico, es decir, que solo es posible encontrarla en esta región.

Posee hojas pequeñas verdes, las cuales poseen dos lóbulos por nervadura. Llegan a medir 4cm y, al llegar el otoño, cambian de color. A medida que la temperatura empieza a descender al inicio del otoño, sus hojas cambian del verde a intensos amarillos, ocres y rojos. La lenga es una especie de alta resiliencia ya que es capaz de vivir tanto en ambientes con bajas precipitaciones como en aquellos con condiciones extremas. En el límite norte de su distribución (provincia de Rio Negro) se desarrolla a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

¿SABIAS QUÉ? En la primavera, tanto su savia como sus brotes, servían de alimento para los Yaganes. Su madera era utilizada para la elaboración de antorchas. Actualmente, esta especie es la más utilizada de Tierra del Fuego para la carpintería.

Textos: Tec. en Turismo Marisol Martinez
Revisión: Mag. María Laura Borla
Fotografía: Abel Sberna